El conocimiento es Grande...

La búsqueda de la verdad y de la belleza es una esfera de actividad en la cual se permite que sigamos siendo niños toda la vida.
- Albert Einstain -

domingo, 17 de abril de 2011

Los Guppys de Velo

Los guppys de Velo conocidos cientificamente como Poecilia Reticulata son una variedad de peces de agua dulce originarios de el norte de Sur América, algunas islas de caribe.


Los guppys de Velo machos pueden llegar a medir poco más de 2cm y las hembras como 4cm.
La diferencia entre macho y hembra es que la hembra crece más que el macho pero, el macho es más colorido que la hembra, la hembra posee un color palido, opaco y muy apagado como el gris. El macho es muy colorido viene en diversos colores como el naranja, negro, rojo, verde, amarillo, etc.


Los guppys de Velo poseen 23 pares de cromosomas osea 46 cromosomas en total, son igualmente idénticos en la cantidad de cromosomas que tienen los humanos.


DATOS CURIOSOS


  • Los guppys aun estando rodeados de agua estos tienen sed.
  • Los guppys no duermen del todo sino que descansan sobre el fondo del lecho marino o donde se encuentre. (encima de las hojas, sobre rocas, etc).
  • Solo a la especie de los guppys les creece el velo, existiendo así otro tipo de guppys llamados "Guppys de Velo".



MIS GUPPYS


Guppy hembra
En un tanque de  2,5 litros con temperatura variando entre 16° y 23° y una bomba de oxigeno, habitan dos guppys una hembra y un macho.

 La hembra esta embarazada desde hace aproximadamente 1 semana con signos de tener los bebes en el traspasar 3 semanas. En su aspecto físico la hembra tiene color blanco verdoso transparente en todo el cuerpo exceptuando en su aleta caudal que se muestra de colores blanco naranja y negro en un estilo pardo como un tigre, la forma de la cola es ovalada, su aleta dorsal es de color azul oscuro y azul claro con forma estirada de triangulo isósceles, su aleta anal y ventrales se encuentran con un color blanco transparente  con naranja con la capacidad de poder diferenciarse cada uno, con la misma forma de la aleta dorsal pero más pequeña, en lo que sus aletas pectorales son totalmente transparentes con forma indeterminada.
El macho se ve robusto y grande a comparación de la hembra aunque no más grande. En su aspecto fisiológico es muy similar a la hembra lo que llevo a conclusión de que ambos son parientes muy cercanos, las diferencias que se encuentran entre los dos radican en que la aleta dorsal es del mismo color pero, invertido, también su tamaño es un poco menor al de la hembra, sus aletas pectorales son similares a las de la hembra con la leve diferencia de que la punta de estas aletas es negra, también se ve que la aleta caudal tiene más definido los colores que son los mismos que en el de la hembra con el mismo tipo de esparcimiento solo que se entienden y diferencian más los colores y varia la forma de la aleta caudal de forma ovalada a forma triangular, la aleta anal y ventrales si son totalmente iguales.
Pareja de Guppys

Dato curioso: Sabias que la diferencia de estatura entre machos y hembras de la misma especie es casi una constante.


Dato curioso de mis guppys: Los guppys no se alimentan del alimento surtido a menos que se precipite, no lo comen si este se queda en la superficie. También los guppys al saber que los voy a alimentar estos siguen mi mano sabiendo que les voy a dar la comida. 


Mi hipótesis de porque los guppys de velo no comen de la superficie es que antes de tenerlos como mascotas a los guppys estos vivían en lo "salvaje" donde la comida que se conseguía era no de la superficie sino de casar o comen de partículas en el agua,etc. Los guppys deben tener un gen específico que pasa de generación en generación que haciendo que los guppys se comporten patológicamente de esta forma  como lo es en su naturaleza y en su entorno natural.